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¿Qué es un tripoide y porqué se daña?


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3 replies to this topic

#1 eddie4wd

eddie4wd

    Usuario Avanzado

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  • 198 posts

Posted 31 May 2012 - 02:03 PM

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Parece que desde su aparición, los tripoides no han recibido de los usuarios toda la aceptación, incluso han sido la justificación para decidir la compra entre un automóvil y otro. Pero, ¿Es solo un mito?, ¿Que es un tripoide ó lo que entendemos por un tripoide?, ¿Por que se dañan?, ¿Como puede hacer que su vida se prolongue?
Aunque se popularizaron en los autos con tracción delantera hace unas décadas, los tripoides son una antigua solución a un problema de transmisión de potencia que el cardán tradicional no pudo resolver: Vibración en condiciones geométricas exigentes.
En realidad, su verdadero nombre es “Semi-eje propulsor”, cada vez los vemos con mayor frecuencia en los automóviles contemporáneos ya sean de pasajeros ó comerciales y su función es transmitir el movimiento a las ruedas sin importar que estas cambien de posición ya sea por irregularidades del camino ó por giro de la direccion
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El semi-eje propulsor consta de un eje y dos juntas homocinéticas ó de velocidad constante en los extremos. Una de ellas se llama interior y la otra exterior que va acoplada a la rueda. Estas juntas son más eficientes para transmitir el movimiento al modificarse continuamente la posición de la rueda.
Existen diferentes tipos de juntas, donde las tipo Tripiode y Rzeppa son las que se encuentran con mayor frecuencia.
La junta tipo tripoide se fundamenta en tres rótulas montadas sobre rodamientos que transmiten el movimiento de giro y al mismo tiempo absorben el cambio de longitud del semi-eje al modificarse la altura de la rueda por las irregularidades del camino. Para que opere correctamente, requiere de gran precisión en sus mecanismos internos. Forzar el vehículo al arrancar, cruzar forzando la dirección al máximo y caer en profundos huecos a alta velocidad, desgastan prematuramente las superficies de contacto y dañan el tripoide.


¿Cuándo se dañan los tripoides?


Existen tres razones por las cuales se dañan los tripoides o semi-ejes de transmisión:

  • Uso. Esto tra consigo un desgaste normal y comienza a observarse despues de los 150.000 Km


  • Impactos o Choques. Sobre todo aquellos que son directo sobre las ruedas o la parte inferior del carro.


  • Problemas de Lubricación. La lubricación del tripoide depende de tres elementos, la grasa, el guardapolvos o bota y las abrazaderas. Cualquier fallo en alguno de ellos causará el el tripoide un desgaste prematuro reduciendo dramáticamente su vida.


  • La Grasa. El uso de grasa no adecuada incrementa notablemente el desgaste del tripoide.


  • El Guardapolvo. Al romperse el guardapolvo, la gran velocidad a que gira el tripoide hará que la grasa salga desprendida y se vaya botando poco a poco hasta quedar seco el mecanismo. Adicionalmente, entran particulas sólidas y agua que aceleran su desgaste y oxidación. Esta el la principal causa de daño de los tripoides en Venezuela.


  • Abrazaderas. Las abrazaderas mantienen sellado y en posicion el guardapolvo. Cuando estas se aflojan o se rompen, la grasa comienza a gotear hasta que queda seco el sistema.

¿Si se daña el tripoide de mi vehículo se puede salir una rueda?
¿Qué consecuencias tiene si se le dañan los tripoides a mi vehículo?
Existe la creencia general, apoyada por algunos mecánicos, de que si el tripoide se dañara o partiera, se puede salir la rueda del vehículo, o puede perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos. Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los tripoides, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.
El tripoide o semi-eje de transmisión tiene como función la de transmitir el movimiento rotativo que sale de la caja hacia las ruedas, al igual que la cadena de una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hacia la rueda. De esta manera el tripoide no es el encargado de aguantar en posición la rueda, al igual que la cadena de la bicicleta no aguanta la rueda de la bicicleta. Tampoco se encarga de frenar y mucho menos de orientar las ruedas cuando giramos el volante (Todo esto también puede ser fácilmente visto en la analogía de la cadena de la bicicleta). De manera que, si se partiera el tripoide o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniéndose el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o halado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.
No obstante debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el tripoide está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.
De todas maneras el tripoide tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.
En base a esto podemos concluir que si bien uno debe evitar en cualquier caso que el tripoide se deteriore hasta el punto de fallar completamente, en general, el peligro reside más en quedarse accidentado en el momento menos indicado considerando los problemas de inseguridad mas el riesgo de ser atropellado y en el mejor de los casos tener que pagar una elevada suma de dinero a una grúa para que remolque su vehículo.



¿Cómo saber si lo tripoides estan dañados?

Cuando el tripoide tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de tripoides.

  • En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los tripoides.


  • Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elemento dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los tripoides.

fuente:http://www.triautosa...tenimiento.html

#2 amata

amata

    Usuario Avanzado

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  • LocationCaracas

Posted 31 May 2012 - 02:17 PM

buena info...
4x4 no es moda, es un estilo de vida
Disfruta de la Naturaleza pero no dejes tus huellas

#3 rmoya4x4

rmoya4x4

    Usuario Avanzado

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  • LocationCumana-Venezuela

Posted 31 May 2012 - 02:18 PM

x2... nuevamente buen aporte Eddie....

Robert Moya
FZJ - 80 (1993)


#4 Lenz

Lenz

    Usuario Avanzado

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Posted 01 June 2012 - 05:47 PM

excelent hermano muy instructiva la infromacion!
TLC hecho para descubrir, no para destruir...




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