Jump to content

Photo
- - - - -

Cuando y Como se Deben Rotar los Cauchos

Cauchos

• Please log in to reply
9 replies to this topic

#1 rmoya4x4

rmoya4x4

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 185 posts
  • LocationCumana-Venezuela

Posted 25 July 2012 - 08:53 AM

Hola Muchachos, abro este tema con la finalidad de conocer sus expereiencias en el ruedo, ya que este es un tema tan cotidiano y tan mitico, que a muchos aun no tenemos claro. Y mas aun que me toca ya rotar los mios, necesito de sus conocimientos basados en la práctica y no en la teoria, ya que como dije existen tantos creencias en este tema que uno no sabe en realidad que creer. Yo anteriormente los rotaba de forma lateral, osea el de atras del lado izquierdo para adelante y viceversa y igual del lado derecho.

Bueno, en vista de esto busque en la web y consegui varios temas, pero de todos me parecio más interesante este del Tucan Viajero:

Sobre la rotación de cauchos.

Parece mentira como muchas veces, algo aparentemente muy sencillo y que damos por sentado, no lo es tanto cuando nos planteamos llevarlo adelante o revisarlo en detalle.

Ejemplo de ello es el interminable intercambio de opiniones, creencias y manifestaciones folclóricas que se suscitan cada vez que se toca el tema de la rotación de cauchos en los diversos foros de Internet que solemos curiosear.

En primer lugar, es importante aclarar que necesitamos rotar los cauchos para compensar las irregularidades en su desgaste que se producen por ser utilizados en una posición particular en el vehículo. Al cambiar periódicamente la posición del caucho, se tiende a compensar unos patrones de desgaste con otros, obteniendo como resultado cauchos mas parejos, que nos ofrecen una mayor vida útil y mejor confort de marcha.

Posted ImageY ya que estamos en el tema de la rotación de los cauchos, y que para ello será necesario remover las ruedas con frecuencia, ¿Por qué no recordar la secuencia correcta para el apriete de las tuercas, tal como se muestra en la imagen de la derecha?

Esto, siempre en el entendido de que rotar los cauchos no soluciona un desgaste regular ya manifiesto. Rotar no borra las huellas de nuestro descuido. Por eso insistimos en que la rotación solo puede cambiar la forma de las fuerzas de desgaste irregular que son aplicadas a los cauchos, y no reparar unos cauchos que ya están choretos.

Tenemos entonces que se hace necesario rotar los cauchos regularmente y en períodos lo suficientemente cortos como para que el hacerlo tenga carácter preventivo, antes de que cualquier forma de desgaste irregular se haga muy manifiesta.

Un comentario que nunca hemos visto al leer artículos acerca de la rotación de ruedas, y desconocemos la razón de ello, es que para que la rotación resulte efectiva, resulta indispensable cerciorarnos de la correcta alineación de ruedas de nuestro Land Cruiser. Igualmente importante resulta cuidar la presión de los cauchos.

No importa cuanto rotemos los cauchos de nuestros Land Cruiser. Si la alineación de las ruedas y la presión de aire no están correctamente ajustadas, los cauchos se desgastarán rápida y anormalmente, con la consecuente merma de su vida útil.

Otro tópico de discusión frecuente, es el de la inversión del sentido de rotación de los cauchos que se produce cuando como consecuencia de la rotación, estos son instalados en el otro lado del vehículo (ej.: los cauchos de la izquierda en la derecha o viceversa).

Mucha gente, incluyendo doctos participantes en estos foros, aún sostienen la vieja máxima de que no se puede invertir el sentido de rotación de los cauchos y se niegan por completo a aceptar la necesidad de rotar los cauchos en cruz, aún cuando este es el método recomendado por el fabricante de nuestros Land Cruiser.

Está tan arraigada esta creencia, que algunos foristas llegan incluso a recomendar el que se desmonten los cauchos de los rines, invirtiendo su posición, para luego proceder con la

rotación según prescribe su manual de propietario. Esto ha dado lugar a comiquísimas discusiones en torno a que hacer cuando el carro quede con ruedas en las que son visibles las letras blancas de cauchos y ruedas en las que no.

Esto quizás solo deba ser considerado en el caso de los usuarios de cauchos unidireccionales.

El desgaste de talón. (En referencia a los tacos y no a los talones (ceja) donde el caucho se une al rin)

Para nosotros los propietarios de Land Cruiser, y muy especialmente para los que usamos cauchos MT, Mud Terrain o de tacos, el desgaste de talón es un aspecto muy importante a considerar en el cuidado de nuestros cauchos y la prolongación de su vida útil.

Imaginemos la forma en que un taco hace contacto con el suelo mientras el caucho gira. Al apoyarse en la carretera, el taco debe soportar el peso del vehículo, por lo cual se comprime. Este taco se expandirá exactamente al mismo tiempo en que va abandonando el contacto con el piso, por lo que se verá sometido a un deslizamiento y consecuente desgaste contra este que el otro lado del taco no sufrirá. Esto dará como resultado un desgaste irregular, donde el borde de entrada del taco toma una forma redondeada mientras que el de salida desarrolla un borde agudo, que seguramente le es muy familiar a los dueños de Land Cruiser.

Posted Image

Esta imagen muestra claramente el aspecto que presentan los cauchos afectados por el desgaste de talón. Las fotografías de cauchos fueron tomadas de la guía de valoración de daños de BFVZ.

La forma de contrarrestar este desgaste es precisamente rotando los cauchos cerciorándonos de que se invierte su sentido de rotación. De esa manera, los bordes de los tacos que estaban siendo sometidos a desgaste de punta sufran ahora de desgaste de talón y viceversa.

Lógicamente, esto no aplica o no es factible para quienes usan cauchos unidireccionales, cuyo sentido de rotación es único y normalmente está indicado en las paredes del caucho. Ejemplos de esto son los antiguos cauchos Goodyear MT, los Mickey Thompson Baja Claw y muchos otros.

La frecuencia.

Otro tema común de discusión es el de la frecuencia de rotación. Dicho brevemente, aún cuando la mayoría de los manuales, instructivos y demás recomiendan rotar cada 10.000 Kms. nosotros pensamos que tomando en cuenta el tipo de cauchos que usamos en nuestros pesados Land Cruiser, lo mejor es rotar cada 5.000 Kms. con el beneficio adicional de que este período coincide con el que la mayoría de nosotros usamos para cambiar el aceite del motor, con lo cual podemos hacer ambas cosas a la vez, descartando la posibilidad de olvido.

¿Qué cauchos rotar?

Así como no creemos en guantes de cuatro dedos o pares de zapatos de un solo zapato, no compartimos la idea de juegos de cauchos de cuatro cauchos. Por utilidad, practicidad y sentido común, creemos firmemente que lo mejor es dotar a su Land Cruiser de cinco cauchos iguales.
Debe ser un poco complicado rodar tras espichar un caucho si tenemos montados cuatro cauchos 33” y el repuesto es un 235 sacado de una Cherokee. Por tanto, recomendamos rotar los cinco cauchos simultáneamente, según los patrones que indicaremos mas adelante.

El patrón de rotación.

Por favor refiérase a la siguiente imagen para ver el patrón de rotación recomendado para su Land Cruiser, según se trate de un modelo dotado de un sistema 4x4 de tiempo parcial o total (para más información, ver http://tucanviajero....stros-land.html ) y si desea rotar 4 o las 5 ruedas, para cada caso.

Posted Image

Así que a rotar los cauchos frecuentemente y sin miedo a cruzarlos. Lo peor que puede pasar es que sus cauchos le duren mucho más. Y a los precios de hoy, cosas peores podrían pasar.

Fuente: Blog del Tucan Viajero.

Pero sean ustedes los voceros, de que en realidad es lo que se debe y no se debe hacer en cuanto a este tema de la rotación.

Robert Moya
FZJ - 80 (1993)

#2 stayup

stayup

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 142 posts
  • LocationCaracas - Venezuela

Posted 25 July 2012 - 10:28 AM

Yo siempre lo he hecho de atrás para adelante y adelante para atrás, ahora que tengo un juego nuevo voy a poner en práctica el modo de rotación del diagrama a ver el tiempo de duración y chequear la manera en como se desgastan, como dice el post, lo peor que puede pasar es que duren mas. Este tema tiene mucho debate ya que cada quien tiene sus "mañas". Del resto creo q tucán tiene cierta credibilidad y no creo que se ponga a decir cosas no válidas o que vayan a perjudicar nuestros cruisers. También tiene en su blog un post sobre la toma de aire del snorkel, si para atrás o para adelante, tema que genera el mismo debate entre muchos de nosotros...

Saludos.

Erich González
Toyota FZJ80 VX 7" Lift Ironman ARB Lockers Front - Rear, BF Goodrich 37x12.5

#3 rmoya4x4

rmoya4x4

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 185 posts

Posted 25 July 2012 - 11:52 AM

Eso es correcto mi pana, como son temas que crean mucho debate, por eso decidí abrirlo, y para sacar mis propias conclusiones una ves los muchachos posteen sus diferentes experiencias al respecto, y al igual que tu, me toca rotar los mios y necesito está información.

P.D: antes yo tambien los hacia de forma lateral como mencionas.

Robert Moya
FZJ - 80 (1993)

#4 Julio Cagua

Julio Cagua

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 389 posts
  • LocationEdo. Bolivar

Posted 25 July 2012 - 03:17 PM

a mi experiencia todos me decían que rotara los cauchos y yo de necio nunca los hacia hasta que los cauchos delanteros comenzaron a escalonarse y fue hay donde me llamo la atención, desde hay cada vez que le cambiaba el aceite al carro rotaba los cauchos pero de la manera de adelante hacia atras, viendo el diagrama me gusto mucho y lo pondre en practica,
hoy en dia los caucchos estan demasiados costosos para dejarlos perder por descuido del usuarios, le doy las gracias rmoya por este post esperemos que le saquemos provecho
4WD mi mundo y mi pasión

#5 angelfzj71

angelfzj71

Usuario

• Usuario Certificado
  • 25 posts

Posted 25 July 2012 - 04:31 PM

Yo roto mis cauchos de adelante hacia atrás y viceversa cada 10 mil km y me ha funcionado perfecto. A unos bf KM1 le saque 70 mil y los vendo con 1/4 de vida, tuve unos dunlop y les saque 40 mil e igual los vendí con 1/4 de vida, ahorita tengo unos dick cepek y ya tienen 40 mil y tienen media vida.

La rotacion del diagrama debe funcionar solo es cuestión de probarla y ver los resultados, ahora pregunto ustedes cada vez que rotan balancean y alinean? que tipo de balanceo prefieren el de carretilla o el de maquina?, yo en lo personal trato de rotar y balancear por carretilla ya que el de maquina lo he hecho y muchas veces queda con pequeña vibración, con respecto a la alineación la hago cada 20 mil o cuando siente que el carro la pierde.

#6 Carlos Farias

Carlos Farias

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 52 posts
  • LocationCarúpano - Sucre

Posted 25 July 2012 - 05:31 PM

Yo los roto cada 5.000 kilometros con el cambio de aceite, los hago en el mismo sentido, o sea de atras para delante y viceversa, ya que el Tio Charlie monta Maxxis Trepador y son DIRECCIONALES, por tal motivo no se pueden rotar como lo indica el diagrama, de hacerlo asi, perderian el sentido de direccion, pero creo que los neumaticos que "NO SON" direccionales se pueden rotar como lo indica el diagrama.
Saludos
La Vida es Aqui y Ahora. FZJ-78 2.007 (Tío Charlie)

#7 zerogravity.ve

zerogravity.ve

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 1650 posts

Posted 25 July 2012 - 07:28 PM

Que tal todos, esta historia de la rotacion de los neumaticos tiene una contradiccion severa entre los fabricantes de cauchos y lo fabricantes de carros, Por que ?

Simplemente porque los fabricantes de vehiculos recomiendan rotar en X para corregir asimetrias y "evidencias" en fallas de calculos de fabricacion de los vehiculos, sobre todo en el tren delantero el cual sufre un desgaste adicional por poseer mayor cantidad de partes moviles, para lo cual al rotar en X van emparejando por todos lados las deformidades de los neumaticos producto de esta situacion

Los fabricantes de neumaticos por su lado recomiendan rotar direccionalmente para tambien "lavar sus manos" ante cualquier deficiencia en la calidad de la malla de rodamiento la cual tiende a deformarse producto de la presion y fuerzas G a la que son sometidos con el manejo normal de un vehiculo, digamos que cuando el caucho gira en un sentido durante Xs kilometros la malla o banda de acero adopa cierta forma, al cambiarle el sentido de giro cualquier defecto de entramado o poca flexibilidad de la misma provocara que esta deforme el caucho y se despegue "botando la banda" o saliendose a traves de la goma

La experiencia nos ha dicho que ambos metodos pueden ser validos, si tus cauchos son direccionales pues obviamente no puedes hacerlo en X.

Si quieres rotar en X lo recomendable es ser minucioso en la rotacion de los mismos y hacerlo cada 5000 kms si dejas demasiado tiempo girando en un sentido y rotas, este se deformara pero lo puedes hacer solo que el cauchero te arrugara la cara, te dira que pretendes saber mas que el y te van a cobrar mas porque es trabajo adicional para ellos, pero si lo puedes hacer sin problema.

Rotarlos direccionalmente tambien es valido y de igual manera corrige los desgastes irregulares de los neumaticos ademas que psicologicamente no te preocupas por tener un caucho girando "al reves"

El secreto para evitar un desgaste adicional de neumaticos es tener el carro en buenas condiciones mecanicas (tren delantero y suspension) y llevarlos con la presion correcta que especifica el fabricante.

Saludos a todos !!
Lo importante no es llegar mas rapido, sino mas lejos...Posted Image
Enrique Serrano. FJ 60-1983

EXPEDICIONES ECO AMERICA EEA-01

#8 stayup

stayup

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 142 posts
  • LocationCaracas - Venezuela

Posted 25 July 2012 - 09:34 PM

Yo balanceo dinámico, cada vez que roto voy a balancear ya que tengo entendido que al balancear así y rotar se pierde el balanceo (cuando es dinámico). El balanceo lo hago en una cauchera en La av Sucre de Los Dos Caminos que es roja y blanco (bridgestone creo) y el chamo que balancea ahí dinámico es un maestro, deja el carro como rodando por vidrio, no se siente nada de nada, utiliza los plomos que son por dentro pegados, no en el marco del rin, eso si, cobra como es y un poco mas...

Saludos.

Erich González
Toyota FZJ80 VX 7" Lift Ironman ARB Lockers Front - Rear, BF Goodrich 37x12.5

#9 zerogravity.ve

zerogravity.ve

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 1650 posts

Posted 25 July 2012 - 10:21 PM

Los plomos de pega se utilizan en rines decorativos por razones de estetica, de igual forma hay plomos de ganchos para rines de hierro y rines de magnesio los cuales se pueden colocar por la pestaña interna del rin y no se ven.

En lineas generales los de gancho son mas duraderos y confiables ya que los adhesivos tienden a despegarse, sobre todo con el uso off road y en teoria no deberian cobrarte mas por colocar plomos adhesivos, la diferencia de costo entre uno y otro no es tan grande en relacion a lo que te cobran por un balanceo y mas si es dinamico.

Esa cauchera es bastante buena, tambien la michelin que esta mas arriba el balanceador de ahi es muy bueno.

Hay una cauchera en los ruices, en la bomba de la romulo gallegos que se llama cauchos musulungo, el balanceador se llama anibal, es muy bueno y muy pana, trabajo conmigo en el tiempo que fui "cauchero"
Lo importante no es llegar mas rapido, sino mas lejos...Posted Image
Enrique Serrano. FJ 60-1983

EXPEDICIONES ECO AMERICA EEA-01

#10 rmoya4x4

rmoya4x4

Usuario Avanzado

• Usuario Certificado
  • 185 posts

Posted 26 July 2012 - 07:59 AM

Bueno muchachos gracias a todos por tomarse su tiempo y postear las experiencia que han tenido con este tema, de verdad que esto ayuda mucho a la hora de uno como usuario tomar su propia desición, yo particularmente ya estoy analizando cada respuesta para tomar la mia. Nuevamente gracias y espero sigan aportando experiencias en el ramo.

Saludos....

Robert Moya
FZJ - 80 (1993)

0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users